Viejos zorros

Redactar, por momentos, pierde sentido.

2016. La DC harta de estar en la Nueva Mayoría pero sin suficiente coraje como para escindirse oficialmente insinúa como candidata presidencial a Carolina Goic. Por su parte el PR instala como candidato a Alejandro Guillier. El resto de los partidos se configura entorno a estos personajes con más o menos calidad.

2017. A poco tiempo de la elección, aun Goic no inscribe su candidatura. Está en un receso para analizar si sigue o no sigue, profundamente afectada porque la DC está apoyando como candidato al hermano del diputado Ricardo Rincón que fue acusado de violencia intrafamiliar en 2002 (hace 15 años). Se destapa que, en la época que esto ocurre, Rincón instó al Sernam para que archivara la causa. Sumado a esto, el esposo de Goic envía una carta pública denunciando de medievales a las cúpulas de la DC.

Política ficción

Escenario 1: la DC decide no apoyar a Rincón porque  es un contrasentido moral y porque ¿Cómo no hacerse parte del igualitarismodegenero institucionalizado hasta la laceración? Imposible! Goic va de candidata y no solo eso, sino que se presenta como lider de la manada por haber hecho que corretearan a un malvado hombre malvado que nadie, ni el tiempo puede perdonar.

Escenario 2: la DC, firme con sus bases (que sí apoyaron que Rincón fuera de candidato) decide no bajarlo. Goic indignada decide no seguir en la carrera presidencial: se baja, pero no porque no creyera en que le haría peso a Guillier, sino por toda la situación interna de la DC.

Escenario 3: ni lo uno ni lo otro, Goic se traga el orgullo, no insiste sobre la candidatura de Rincón y va de candidata a presidente igual. Posiblemente pierde.

¿Cómo sigue la historia? Mi pronóstico es el escenario dos, sin lugar a dudas ¿para qué nos vamos a engañar? es la DC siendo la DC… no iban a bajar a su candidata diciendo “ay, es que nos da sustito”.

Actualización!

Portada del mercurio de hoy (2 de agosto 2017):

El escenario 1 toma forma. Es razonable que a una candidatura tan inflada se le intente dar algún grado de épica. Después de todo, Chile ha demostrado afinidad por los lideres matoncitos o, al menos, que muevan matonaje a su alrededor. Sostengo que esto es un tongo.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. Goic vuelve y sigue con su candidatura su ambición supera su ética y Rincón va igual o por «fuera», como independiente.

    • Camilo Villavicencio Garrido

      No sé, tengo la convicción de que todo esto es humo y por lo mismo, no se van a farrear la oportunidad de que se arme una tole-tole llamativa. Me parece viable la opción de que Rincón vaya de independiente, lo que sería medio punto para Carolina.

Deja un comentario

Esto es para confirmar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.