[Inicio] [Archivo] [Info] - [RSS]

Camilo Villavicencio Garrido

Información creada o curada por mí

Análisis del disco "Pequeñas anécdotas..." de Sui Generis

enero 27, 2020 — Camilo Villavicencio

El siguiente texto está en un post de taringa, lo he leído varias veces y lamentaría mucho que un buen día dejara de tener acceso a él, así que lo respaldaré acá.


Tomense un relax, un mate, un café, una cerveza, que esto se viene largo...

Para empezar, unas joyitas , frases de la epoca de Charlie, Nito y demás:

(refiriéndose al nombre de la banda. SUI GENERIS quiere decir, para los que no saben por ahí "Unico en su especie" y es una frase en latín.)

Sui Generis en realidad lo vi en un libro de geografía en tercer año. Pero recién mucho después me di cuenta de lo que quería decir"

Charly García, fuente www.dospotencias.com.ar/rebelde

Yo estoy convencido que dentro de diez o veinte años, todo el mundo va a mirar acá, no te digo a la Argentina pero sí a Sudamérica porque acá se va a hacer una música fresca y nueva. Se va a crear una música mucho mas vital. La música de los países sajones se está muriendo, esa llamita, la frescura, la tienen muy apagada.

Charly García

Lo de la película (BAROCK III) fue medio de casualidad porque no se había llegado a un acuerdo para que entremos en la película, éramos nuevos y no se sabía que iba a pasar con nosotros. Nosotros íbamos a tocar el primer fin de semana que no estaba arreglado para que se filme, pero ese día llovió y durante la semana se arregló la historia, por lo tanto estamos porque llovió.

Nito Mestre

"Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" nació básicamente sobre una idea mía. Yo tenía varias canciones vinculadas entre sí. Ese denominador común son las instituciones.

Charly García

No le pudimos poner Instituciones, a secas porque era demasiado. Como queríamos conservar la idea pero teníamos que suavizar el nombre, apareció lo de Pequeñas anécdotas etc, etc.

Si hubiera salido como era, habría sido tremendo! La idea original del disco era poner una canción para la policía, otra para el ejército, otra hablando de la familia. Era muy fuerte. Incluso todavía hoy, que estamos en democracia, hay cosas que no se pueden decir. Probá de hacer una canción contra la Iglesia. La gente se puede poner muy nerviosa

Charly García

Instituciones es mejor como salió que como hubiera sido con las letras originales…

Charly , R.S 2004

Ya entrando en materia, se puede decir que desde Confesiones, se venían perfilando ciertas pinceladas de lo que iba a ser "Instituciones", especialmente en temas como "Mr. Jones" o "Tribulaciones", donde hay un contenido un poco más fuerte y con mayor contenido argumental que en las anteriores composiciones. Ya existe de hecho un elemento diriamos casi audiovisual en las composiciones, como quien nos está narrando una película. Esto ya se venía manejando en temas como "Mariel y el capitán", pero luego de 1973 esa exploración entró mucho mas a fondo con canciones como "Tribulaciones". En sí, y retomando lo que dije en las anteriores cronicas, "Pequeñas anécdotas" es un disco de proa a popa, donde desde el primero hasta el último tema tienen en común algo: Un concepto. Cual es el concepto? "La grandeza de las instituciones ante la pequeñez del individuo", en resumen. Charly para ese entonces también andaba en una onda medio comunista, como el mismo lo afirma en esa grandiosa entrevista de la R.S (2004):

· ¿Por qué quisiste hacer un disco sobre las instituciones?
· En realidad, esa idea es precursora de The Wall. Me imaginaba una gran muralla de ladrillos sobre la que pintaba el Manifiesto Comunista. Veía a las instituciones como una pared gigante… En esa época se hablaba mucho de los atentados contra las instituciones, y las instituciones hablaban. Eran el Poder. Los militares, bah, que se habían apropiado de las instituciones. Había una canción de Caetano Veloso que decía: “Señor general, a usted yo no le gusto, ¿pero a su hija?”. Era como poner una quinta columna en la casa, pervertir a la hija... Y bueno, hablando salieron el matrimonio, la censura; las instituciones más blandas, digamos.

En la caratula es un disco totalmente descolorido, en relación a los dos anteriores, quiza para reforzar más la idea de palidez que denota el concepto de las instituciones, y para darle al oyente un ambiente de "Ojo que esto que vas a oir no es cualquier melosería". De por si la portada sola ya es pesada, y al menos personalmente, al verlo puesto por primera vez en una discotienda, pensé "este disco debe tener su cosa heavy". Claro, el tiempo daña algunas cosas, y esa rebaba fucsia en el cd se tira toda la idea del blanco y negro (al menos en las ediciones de muchos de nosotros es así), quizá en el vinilo esa idea era más impactante, pero bueno.

Retomando un texto de Rebelde.com.ar: "El tercer disco de Sui Generis, Instituciones, fue grabado a mediados del 74, en una Argentina algo extraña. Había muerto el presidente Perón. Asume su esposa Isabel. Dentro del mismo gobierno se enfrentan la derecha y la izquierda peronistas. Aparece la siniestra Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), amenazando de muerte a intelectuales y artistas, y muchos optan por irse del país. En el mes de septiembre, en la Argentina, hubo 400 estallidos de bombas. La agrupación Montoneros actúa desde la clandestinidad y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) se instala en la selva Tucumana y comienza una guerrilla al estilo Che Guevara"

Como se puede ver, la cosa no era fácil, el ambiente era una cosa terrible. Que más se podía esperar?, además quizá Charly sabía y era conciente del momento que tenía Sui, y que tenía que haber un disco de ruptura, como solo el lo sabe hacer, un disco para que el oyente desprevenido, para que el fiel seguidor de las melodias bonitas de sui lo oyera y quedara pegado contra la pared del impacto de choque que le generaria oir algo salido de "la onda sui".

Entrando un poco mas en materia, y luego de oirlo por milesima vez, se podría decir que es el primer disco de Sui donde hay un concepto atado. Si bien la opera Theo nunca vió la luz, quizá esta era una de las primeras venganzas de Charly, contra un proyecto que el no había podido desarrollar. El disco tiene una cohesión entre un tema y otro. Mini Opera? tal vez no, pero que tiene una idea fija, eso sí es indudable.

El cambio también atravieza por los lados de los teclados. Charly adquiere unos sintetizadores, un mini moog. Eso implica un giro en los intereses musicales de Charly. No quería quedarse en la misma idea siempre. Y de ahí se desprende el otro motivo del cambio y era el agobiamiento que estaba generando estar tocando siempre el mismo repertorio, con una exigencia mínima de calidad de parte del público. El estarse convirtiendo en fetiches del negocio, en figurines idealizados de quienes no se esperaba la música, sino solo su presencia que ya de por sí hacía todo. Un fenómeno medio "Beatle" de fanatismo ante la imagen, y Charly especialmente quería matar con eso.

El disco sin duda es un espejo del momento. Estaban pasando cosas bastante extrañas en Argentina (como se menciona anteriormente) y acá magistralmente Garcia muestra su extraña relación con los espejos, la cual tambien menciona su biografo y amigo Sergio Marchi en su libro "No Digas Nada". El disco posee climas opacos, como de opresión, aunque en algunos otros temas tiende a subir el clima emocional.

La censura tambien jugó un papel importante en el disco. Inicialmente se iba a llamar INSTITUCIONES, pero luego hubo que "amoldar" el disco, segun Jorge Alvarez, el productor, para que fuera mas "digerible". Por eso se opto por ponerle "Pequenas anécdotas sobre las instituciones", lo cual de cierto modo, lo único que hizo fue darle aún mas picante. Es como cuando muestran una linea negra en películas donde una nena muestra los senos, eso simplemente la hace más morbosa que si la mostraran sin nada... Si bien García dice que "nadie nunca le dijo nada", si hubo una supresion bastante fuerte de las ideas originales que habian para el disco. "Juan Represion" y "Botas Locas" fueron temas que no iban en el disco original que se editó. Se vinieron a conocer muchos muchos años después. Asi mismo temas como "Instituciones", "Las increibles aventuras del senor tijeras", "Musica de fondo para cualquier fiesta animada" y "Para quien canto yo entonces" tuvieron que ser modificados en algunas de sus estrofas. En el caso de "Música de fondo" casi toda la cancion cambio.

Básicamente el disco entonces se encarga de hacerles ataques a las Instituciones, con un continuo uso de metáforas en algunos, de comparaciones en otros, y aca García acentúa más un elemento quiza inconciente que dota de un espiritu "profético" a sus discos. Al ser un disco conciso, es un disco del mismo tipo de "Películas" de La Máquina, en cuanto qe le da mucha imagen a lo que va contando. Uno podría hacer un film del disco, con varias partes y funcionaría bastante bien.

Por el lado del sonido... de los discos de Sui Generis, diria que el mas SNM de todos es este (si es que alguna relacion indirecta puede tener) en el sentido de la forma en que se arma, con sonidos psicodelicos, y sobretodo en el interes de que el disco fuera un real cachetazo a lo que la gente estaba esperando. Un disco sin duda, que con los años se iba a ir comprendiendo. Un disco sin duda adelantado a la época. Que aun hoy en día se oye, y hay cosas difíciles de digerir. Como los temas por ejemplo, que poseen una estructura más compleja de composicion y melodía, con estructuras al estilo de cuentos con:

  • inicio,
  • medio o trama y
  • desenlace (en donde se resume toda la idea y mensaje del cuento)

Y para entrar ya en los temas... despues de esta extensa pero necesaria introduccion, vamos:

1) INSTITUCIONES: Aca va el primer ataque, el analisis lo dividimos en "ataques", o en a quién va dirigido el tema. Este diría que va al Estado, a el "Establecimiento" en sí, o lo que llamamos "El sistema". Relaciona todos los entes del estado como con figurines de circo "Los magos, los acrobatas, los clowns, mueven los hilos con habilidad" y la orquestacion del tema, con un intermedio en teclados tan maravilloso, y luego un climax absoluto con el grito del "no preguntes mas!".

2) TANGO EN SEGUNDA: La primera vez que oí esta canción, me sentí oyendo música de marcianos. Empezando porque no comprendía bien la letra, y segundo, por el tipo de sonidos salidos del mini moog. Siempre me pregunte por qué se llamaba tango, si no le encontraba el tango en ningun lado. Y con el correr de los años le he podido descubrir esos pequeños esbozos tangueros que tiene metida la cancion. Una canción con una letra muy surreal, extraña, con un párrafo dedicado a Jorge Alvarez :"A mi no me gusta tu cara, y no me gusta tu olor, hay o tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor". El tema salió, segun lo cuentan, del mismo estudio, y fue un tema hecho para reemplazar uno de los censurados. Siempre me he preguntado que son las cuatro casas sin ventanas... a veces lo relaciono con personas, en concordancia con el final que dice "Alguna gente que conozco, vive metida en un baúl". Las casas sin ventanas, sería como gente que no quiere ver hacia afuera. Viendolo desde esa perspectiva, creo que el tema va a dirigido a criticar un poco a la gente.

3) EL SHOW DE LOS MUERTOS: Esta es de mis favoritas. Un ataque que se podria tomar como un ataque a las guerras, a la violencia y en si al olvido. A los represores quiza. A aquellos que vienen y van, siendo simplemente un número (como mas adelante narraria El fantasma de Canterville). "Elija usted en cual, de estas muertes, se puso a llorar". Hay tantas muertes, que siempre la que la precede, la desplaza. Y la historica frase con que la canción nos clava esa de "Cuantas veces tendre que morir para ser siempre yo", y no aquel que se cruza de brazos matando sin saber, o quiza sin querer aceptarlo. Una total radiografia de lo que esta viviendo en ese momento. Yo estaba bien, en mi casa, era feliz, y ahora que este este infierno?, recuerda un poco el inicio de VIDA "Hubo un tiempo que fui hermoso, y fui libre de verdad" pero ya no soy más libre. Oigo ese tema y me recuerda un poco un clima de guerra, al estilo "Band of Brothers", una cosa casi apocaliptica. Una acotación cortesía de nuestro amigo Paulo desde Argentina: "Originalmente enganchada con el fin de Juan represion, es Juan quien canta "tengo los muertos todos aquí..." Sin Juan incluida en el disco original, perdió parte de su sentido(...)La voz esta puesta en mono para que no se entienda la letra, sino iban a tener que cambiar mas letras". De acuerdo a esto, les recomiendo oirse las canciones seguidas tal y como aparecen en Obras Cumbres de 1999 de Sui Generis y notaran el sentido de lo que dice Paulo.

4) LAS INCREIBLES AVENTURAS DEL SEÑOR TIJERAS: El ataque esta vez va a la censura. Y especificamente a Miguel Paulino Tato, un censor de la época, el que determinaba que iba y que no debia ir en las películas. En la canción cuentan la historia como en una escena de película, esa es la cosa mas interesante. la secuencia va por escenas, muestra quien es el personaje, luego desde que llega del trabajo a su casa, agarra la cinta, la toca, la observa y comienza la "masacre". Onda fotogramas. En momentos parece que se comparara a la cinta con una mujer, o que el tipo estuviera metido dentro de la película, una cosa extrañísima. Los gritos de la mujer, simultáneos a los cortes de la película, y los altos y desgarradores coros de Mestre y García. Y al final el elemento crucial: "Te veré en 20 años en televisión, cortada y aburrida, y a todo color"... Sin palabras.

5) PEQUEÑAS DELICIAS DE LA VIDA CONYUGAL: El ataque en esta ocasión va hacia la institución del matrimonio. Un tema tremendamente satírico, con chistes o frases de doble sentido, que van desde el sutil título. Alguna vez algun colega dijo que la canción se podría interpretar como que Charly le cantaba a una prostituta. Y es una apreciación muy valida, concordante y posible, teniendo en cuenta ciertas frases como "Falsificadora de querer" una prostituta nos da la falsa ilusión de cariño. La mujer de por la noche. "Vendra la luna por la mañana y tal vez todo termine en nada, y que te importa si fuiste mia, y que te importa la policia". Y a partir de ahí en tratar de establecer que pasaría si eventualmente esa simple noche de placer y lujuria pasara mas allá de eso, y se volviera en algo formal como la casa, los hijos, el gato en el jardín... en ese sentido, todo el credito se lo lleva la persona que hizo esa relación entre la prostituta y la canción .

Yo siempre tomaba el tema más por el lado de aquellos beneficios que supuestamente te pueden traer el casarte. El paso de la madurez (que eso tambien lo dijeron en alguno de los grupos , lo del naranja y verde, la relación de la inmadurez del verde, con la madurez del naranja) y la busqueda de ese equilibrio. Un tema tan divertido como reflexivo.

6) EL TUERTO Y LOS CIEGOS: Siempre asocié el titulo de esta canción, conocida popularmente como "Cassandra" con aquel dicho popular que reza "En tierra de ciegos, el tuerto es Rey". El sexto ataque va dirigido a las creencias, a las religiones. La historia de Cassandra, la hija de Priamo que fue condenada por Apolo a que sus profecías no iban a ser creidas. Ella predijo lo de la guerra de Troya y naturalmente nadie le creyo. Para rescatar esa hermosa frase "La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver mas allá".

7) MUSICA DE FONDO PARA CUALQUIER FIESTA ANIMADA: Es el ataque a la justicia, mas especificamente diria que a los 3 poderes. La casa de la que se habla vendría siendo el país. Lo de los 3 poderes vendría siendo el ejecutivo, el judicial, y el legislativo. No se si sea tan así, pero lo relaciono con la idea de la frase que dice "Uno en Inglés, otro hablaba en frances y el otro hablaba en caliente". Ministros o jefes de gabinete que no se entienden ni ellos mismos cuando hablan. La asociación del pastel con el bien público, y las tajadas, y que no dejan nada, es un recurso excelentemente usado. Tremendo tema, muy climatico, muy emocional, con unos teclados impresionantes. Son tan descarados que todo se lo llevan ellos, todo el pastel. Y ni siquiera la bandeja queda, porque se la quedó la sirvienta. Al pueblo no le quedan ni las migajas. Pero luego, se revierte la situación.

8) TEMA DE NATALIO: De este instrumental de Sui lo unico que queda por decir es que es un gran tema, con varias partes. Siempre me pasaba al oirlo que llegaba a una parte donde se resuelve una secuencia y creia que se acababa, y luego de la nada aparecian los teclados y una guitarra y continuaba ya un pedacito mas de la canción. Ese factor sorpresa del tema siempre me gusto. Y sobretodo el clima que tiene.

9) PARA QUIEN CANTO YO ENTONCES?: Una autoreflexion, se terminaba el disco, tal como salio censurado. Yo pensaría si el tema se lo hizo al pueblo y a él mismo, criticandose a el mismo, y por ende consirandose a el como pueblo, viendo que pasará "el día que vendra", ese mismo día que vendra del que habla al inicio del disco. Aca se cierra todo el concepto del disco. "Si solo puedo ser mas honesto que mi guitarra", en un lugar donde no se encuentra por ningun lado la honestidad. Tremendo. Y la canción finaliza simplemente con "Y yo canto para usted, el que atrasa los relojes, el que ya nada lo hara cambiar, y no se dio cuenta nunca, que su casa se derrumba", como dandole un argumento al por qué del disco. Un tema tremendamente emocional con altísimo contenido reaccionario y que llega a los huesos, indudablemente.

Ya para este momento hemos terminado lo que se conocio como el disco Instituciones hasta hace unos años, pero para completar la cosa, vamos por los otros dos temas censurados: Juan Represion y Botas Locas.

· JUAN REPRESION: Este ataque, personalmente, creo que va dirigido al sistema de la represion, a los represores. El Juan de la canción es un represor, y lo describen como en un cuento, presentandolo, luego contando lo que hace, y su fatal desenlace "Y ahora juega a los ladrones, junto con Batman y Robin (sus heroes de historieta) en un asilo de ancianos, con payasos y gusanos". La represión como metodo de desahogar las represiones de él mismo. El represor que reprime, pero que al hacerlo se esta haciendo mas daño el mismo.

· BOTAS LOCAS: Un ataque directo al ejercito, rememorando una experiencia propia, cuando estuvo en el ejercito antes de todo el proceso de VIDA y esas cosas que ya se hablaron en el post anterior. Una renegación total, en ritmo folk, de los métodos del ejercito, arengando que los locos son ellos, y no el, simplemente "porque a usar las armas, bien nos enseñaron, y creo que eso es lo delicado".

En fin, un discazo total, que marcaría el final de SUI GENERIS, que dejaría el abrebocas para "Ha sido" (perdon por la falta de tildes, pero estoy en un teclado norteamericano) que al final nunca fue editado. Instituciones fue un disco que cobraría el valor que tenía muchos años mas adelante, un disco no muy bien recibido al principio, pero que con el tiempo fue siendo digerido, como la mayoria de la obra de García.

La primera vez que lo oí fue hacia 1999, tendria unos 16 años y el golpe fue tremendo. Oía canciones como "Instituciones" y quedaba pegado del techo. Recuerdo que "Tango en segunda" no la entendia, ni "El show de los muertos", los fades continuos hacían que por mucho tiempo pensara que eran todo un solo tema, era alucinante. Yo creo que quienes vivieron la epoca de "The Beatles" les pasaba lo mismo con ellos. Yo tenia el mismo efecto cuando oía algo de Sui, que era la única información del Garcia "grupal" que me había llegado a esa epoca (sin contar su quemada y requemada etapa solista con clásicos como "No voy en tren", "Los dinosaurios", "Estoy verde", etc, que ya en todo latinoamerica eran archiconocidas). Lloraba oyendo "Pequeñas delicias" porque en esa epoca estaba completamente ido por una nena, totalmente. Me la pasaba con los audifonos oyendo el disco, de arriba a abajo. Siempre que oia "Instituciones", el disco entero, sentía que estaba metido dentro de un juego de ATARI, una cosa increible, sobretodo en "Tango en segunda".

Tags: música